Limba desde Linstaller y Autopackage


Queriendo buscar un instalador visual multiplataforma, me acorde de autopackage, el instalador multiplataforma de extencion ejemplo.package de 4 pasos de este punto de partida veo el camino que tomo, y el encuentro con proyectos que hacen lo mismo razón por la cual se unen, como ocurrió con Listaller con extencion ejemplo.ipk ,  que para el 2011 se
encontró con el esfuerzo conjunto de las mayores distribuciones de Gnu/Linux de establecer un estándar de datos de programa , AppStream.
Con este viraje solo comparable del esfuerzo de la comunidad de obtener una versión  libre de java, con la apertura del código de java por parte de Sun.
Pues de estar escrito en object pascal, por no ser un lenguaje común para trabajar en equipo se paso a Vala consiguiendo compatibilidad con AppStream y PackageKit.
Teniendo como fin el 2014 el de crear un formato multiplataforma de proveer de  binario de programas.
Luego el 10 de de noviembre de 2014  decidió comenzar un nuevo proyecto limba que seria la continuación de Listaller. cuyo código esta en Limba github.
Cuando aparecieron el 2016 las soluciones Snap de Canonical y Flatpack auspiciado por Red Hat, es que el programador a cargo de Limba, Matthias Klumpp,  hace unas reflexiones sobre el futuro de Limba.  En mi opinión este largo camino mereciera un reconocimiento, y tal vez lo que estaba buscando.
Queda opinar que este es un resumen de lo complicado que es, los errores son míos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *